Opciones de malla de Rhino

Información general sobre las opciones de malla personalizadas de Rhino y su funcionamiento

Nota: Para mayor claridad, se ha condensado la página original con información general de las opciones de malla personalizadas. Para obtener más información, puede consultar las explicaciones detalladas en esta página. –Mitch 16.01.2013

Acceder a las opciones de malla

Los controles de la Configuración de malla de renderizado son parte de las propiedades del archivo .3dm, a las que se puede acceder a través de Archivo > Propiedades > Malla o Herramientas > Opciones > Malla.

Generalmente se definen globalmente para todo el modelo, pero desde la V4, también se pueden reemplazar por objeto a través del panel Propiedades.

Rhino ofrece dos configuraciones estándar, Dentada y más rápida y Suave y más lenta, además de la configuración Personalizada, que permite acceder a las opciones detalladas.

Configuración estándar


Configuración personalizada

Si quiere controlar su proceso de mallado, debe empezar por aquí.

Si marca la opción Personalizada en la V5, aparece en primer lugar un sencillo control deslizante que permite controlar la opción Densidad. Si se mueve hacia la izquierda, se obtiene un menor número de polígonos y una malla más gruesa, mientras que si se mueve a la derecha se obtienen más polígonos y una malla más fina.

Si luego pulsa el botón Opciones detalladas, se mostrarán otros controles “granulares” que permiten controlar completamente el proceso. En la V4, los controles granulares se muestran directamente y la opción Densidad no está disponible como control deslizante.

Hay siete configuraciones numéricas y tres casillas de verificación. Cada uno tiene un método diferente de control de mallas y algunos pueden interactuar. Las interacciones y los efectos combinados de esas configuraciones son difíciles de comprender. Individualmente están bien descritas en la Ayuda y leer esa información atentamente puede ayudarle a comprender mejor qué es lo que hace cada una.

Aquí se encuentra una copia de la página de la Ayuda sobre las mallas de Rhino.

Lea la página complementaria a esta para obtener información detallada sobre las mallas

A continuación se muestra el punto de partida básico de las opciones personalizadas, aunque deberá experimentar un poco con estas opciones y sus modelos. Si un valor es 0 o 0.0, la opción está desactivada (no se tiene en cuenta).

Densidad 0.0
Ángulo máximo 35
Relación de aspecto máxima 0.0
Longitud máxima de borde 0.0
Distancia máxima de borde a superficie véase más abajo
Mínimo de cuadrados de rejilla iniciales 16

Refinar malla activada
Costuras dentadas desactivada
Planos simples desactivada

La opción más importante aquí es Distancia máxima de borde a superficie. Este valor es en unidades del archivo y depende de la escala (tamaño), lo que significa que tendrá que ajustarlo para el tamaño y el nivel de detalle de los objetos del modelo.

El valor depende de para qué se use la configuración de malla. Para fines de visualización generales, el valor puede ser mayor (más gruesa), ya que sólo está visualizando el modelo en la pantalla y menos polígonos significa tiempos de mallado más rápidos y una reacción de visualización más rápida al hacer zoom, etc. Por otro lado, si necesita tener un mallado más preciso en detalles muy finos para obtener un renderizado de alta resolución (o quizás para fines de fabricación), el valor tendrá que ser menor (más fina).

Puede parecer complicado al principio, pero después de un poco de práctica, encontrará algunas opciones estándar que funcionan en la mayor parte de situaciones. Esta configuración también puede programarse en una macro o un script para ejecutar rápidamente el mallado de los objetos con las características deseadas.


Otros problemas de mallado y posibles soluciones

En ocasiones, puede pasar que incluso con las instrucciones de configuración anteriores, no se obtienen buenos resultados. El mallado en Rhino V5 se ha reescrito por completo y, en la mayoría de los casos, produce resultados mucho mejores que las versiones anteriores; pero puede que no funcione perfectamente en todos los casos. Si se encuentra con problemas de mallado que no puede resolver, comuníquelos en el foro de soporte de Rhino o envíelos al soporte técnico de McNeel.

Algunos problemas pueden estar causados por la reacción del mallador a modelos que tienen defectos geométricos ocultos. Si este es el caso, la única forma de corregirlos puede ser reconstruir un poco el modelo. Los defectos a menudo se encuentran cerca de donde aparecen los errores de malla visibles.

A tener en cuenta:

Aunque estas condiciones no siempre causan problemas en el mallado, antes sí que lo hacían, por lo que vale la pena comprobar si tiene algún problema.